La globalización ya es parte de nuestro día a día. Todo lo que ocurre en un pequeño lugar del mundo nos afecta directa o indirectamente, esto tiene beneficios pero también consecuencias antes de explicarlas tendremos que conocer cuál es la definición de la globalización.
La globalización, se conoce como el fenómeno de apertura de la economía y de la vida social cuotidiana, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas. Es fruto del liberalismo que mejore las condiciones de vida de los individuos.
En un principio se puede decir que la globalización es positiva ya que el concepto de que la economía este interrelacionada a todas las partes de la tierra, podría ser claramente beneficiosa porque si un país subdesarrollado no tiene tecnología y un país desarrollado si que la tiene, pero no tiene espacio de mercado, entonces entre ambos pueden beneficiarse de dicha cooperación.
Nosotras opinamos que no siempre ocurren estas cosas ya que no siempre se benefician los unos de los otros sino que lo que acaba ocurriendo es que los países desarrollados acaban beneficiándose de los países subdesarrollados, de los cuales obtienen los recursos naturales y humanos que necesitan, sin beneficiar al otro.
Como ya hemos dicho la globalización tiene muchas consecuencias ya pueden ser positivas o negativas.
Es evidente que la globalización tiene enormes ventajas como: mejora de las condiciones de vida de los individuos en el planeta, una mayor capacidad para prosperar en sociedades libres, unificar al mundo en los ideales de democracia, libertad y paz, la competitividad entre países y compañías trae como consecuencia bienes y servicios de mejor calidad en todo el mundo, detiene el proceso de inflación, el dinero se mueven rápidamente y sin restricciones.
Gracias a la globalización la información de todo el mundo puede ser comunicada a todos los países en segundos, esto es un gran beneficio ya que gracias a esto nos podemos movilizar con mayor facilidad y ayudar a solucionar los muchos problemas que hay en todas partes del mundo.
Por otro lado la globalización aporta una considerable migración a los países más desarrollados (de gente que en muchas ocasiones intentan escapar de la miseria y buscan “un futuro mejor”), que puede ser positivo, porque son mano de obra que esos países receptores necesitan. Pero esto se puede convertir en una consecuencia muy negativa cuando esas diferencias culturales no son bien integradas, generando conflictos como: la creación de guetos, el fracaso escolar de los jóvenes y niños. Para ello es muy importante que los países receptores de inmigración, intenten crear políticas de integración, para que la gente que viene que es de diferentes culturas se sientan bien recibidos y no les haga falta hacer un gran esfuerzo ya que ellos no emigran por gusto sino por necesidad.
Unos piensan que la globalización es un gran paso hacia el desarrollo mundial, el futuro. pero, ¿hasta dónde llegan las consecuencias de la globalización? sin embargo no nos planteamos que no solo hay consecuencias buenas sino que también hay malas. La globalización es como una enorme cadena, aunque parezca que no, salimos todos perjudicados.
Algunas consecuencias negativas de la globalización podrían ser: la globalización promueve la desigualdad entre ricos y pobres, provoca también desequilibrios a nivel mundial entre las distintas sociedades de nuestro planeta, se acusa a la globalización de crear una tendencia hacia la homogeneidad.
No podemos permitir que hoy en día nuestro modelo económico, para obtener beneficios tenga que perjudicar la vida a los demás.
La globalización sigue abierta para recibir nuevas ideas y soluciones para mejorar sus problemas y en el cual todos los seres humanos estamos implicados. Necesitaremos un gran esfuerzo por parte de todos (estados, empresas, ciudadanos etc.) ,para mejorar la vida en nuestro planeta porque nos enfrentamos a grandes problemas como es el calentamiento global (por las emisiones), el problema alimentario (transgénicos), la polarización entre ricos y pobres del norte y sur; e intentar conseguir un mundo más justo, equilibrado y mejor y un crecimiento sostenible que conjugue desarrollo y ecológico y debemos aprovecharnos de la comunicación que existe para unirnos y cambiarlo e intentar conseguir un mundo mucho más justo.
No pienses, solo actúa !
Caldria que la redacció fora més argumentativa que exposiva. No queda gens clara quina és la vostra postura doncs hi ha una comparació d'elements positius i negatius i poc més. De vegades són fins i tot contraris. Heu de fer l'argumentació presentant el procés, proposant la vostra tesi i desprès argumentant a favor i criticant el que considereu que són falsos arguments amb informació veraç.
ResponderEliminarCal revisar.
Ana ja l'hem revisat i modificat.
ResponderEliminarunbes
Gloria
Sembla que està millor. En tot cas, heu de treballar molt millor un guió abans de redactar perquè quede més clar el fil conductor. Aneu d'allò positiu a allò negatiu varies voltes i el lector acaba un poc despistat.
ResponderEliminarEn tot cas, heu fet un bon treball. Felicitats.