lunes, 7 de noviembre de 2011

Las matematicas en la filosofía platónica
Vamos a realizar una redacción en la que hablaremos sobre el conocimiento matematico y como este es rechazado por platon en cuanto a la enseñanza de los gobernantes. Para llegar a este punto tenemos que centrarnos en que planton fue un pitagórico, en el simil de la linea y por ultimo las diferencias entre la dialéctica y el conocimiento en las cuales se basa platon para descartar el conocimiento matematico.

Platon es un seguidor de la escuela pitagórica, y aunque esta sea una fiel seguidora de las matematicas , este las rechaza a la hora de su utilidad en la enseñanza de los gobernantes y se basa en una serie de diferencias claras entre las matematicas y las ideas .  En primer lugar, Platon distingue entre dos niveles de realidad , uno inteligible y otro sensible, y aunque las matematicas sean también inteligibles, son ontológicamente inferiores a las Ideas, se trata de inteligibles inferiores a diferencia de las Ideas que son los inteligibles superiores. Platon también considera que los objetos matematicos admiten una pluralidad mientras que las Ideas son únicas.

A través del simil de la línea, platon hace referencia a los grados de realidad de menor a mayor realidad distinguiendo entre opinión y conocimiento que son los objetos del saber sobre el mundo visible y el mundo inteligible. Para platon los objetos matematicos pertenecían al conocimiento, igual que las Ideas. Pero platon distingue entre estas dos que los objetos matematicos son un simple pensamiento mientras que las Ideas son la inteligencia

Por ultimo vamos a comentar la ciencia dialéctica y el conocimiento matematicos y las dos importantes diferencias entre estas. La primera es que las matematicas parten de hipótesis como verdades tan evidentes que no necesitan ser demostradas y a partir de estas desciende deductivamente hasta sus teoremas o conclusiones mientras que el método dialectico parte también de hipótesis pero que no son verdades definitivas si no que tienen que ser pulidas hasta encontrar la Idea de Bien. La segunda es la diferencia entre la manera de proceder de cada una, las matematicas se apoyan con imágenes sensibles aproximativas e imperfectas y la dialéctica intenta conocer las Ideas sin apoyarse en nada sensible.

En conclusión, Platon rechaza los conocimientos matematicos para gobernar con justicia a pesar de ser pitagórico,  ya que las matematicas son un pensamiento de menor realidad y claridad en el saber que las Ideas y que son estas mediante la dialéctica las que se tienen que ser enseñadas a los gobernantes para llegar a una Idea del Bien con la que gobernar de forma justa.


KIKE MARTINEZ




1 comentario:

  1. Falta prou elaboració de les idees i de la redacció. Està poc cohesionada. Conté errors importants sobre la valoració de les matemàtiques per part de Plató i identifica nivells ontològics i epistemològics de manera incorrecta, creant errors categorials.

    En quant a l'estructura, molt millorable la introducció. Millor les conclusions.

    ResponderEliminar