lunes, 19 de diciembre de 2011

Actualización de: Ariadna Ruiz, Ángela Ruiz y Gloria Vieco

PLATÓN vs MAQUIAVELO: el gobernante ideal


Tanto Platón como Maquiavelo formulaban diferentes teorías sobre cómo había de ser el gobernante ideal con el fin de conseguir la felicidad del individuo. Pero cada uno se basaba en un tipo de Estado diferente: Maquiavelo consideraba que debía de ser un estado fuerte ante todo mientras que Platón pensaba que debía de ser un estado justo.


Por una parte Maquiavelo afirma que “el fin justifica los medios”, es decir, que los gobernantes y otros poderes han de estar por encima de la Ética y Moral dominante para conseguir sus objetivos o llevar a cabo sus planes.

Este pensador se caracteriza como déspota, frio y amoral, ya que según él un gobernante debe utilizar todos los medios disponibles a su alcance, sin limitarse por la moral o la ética, con el objetivo de conseguir lo que uno se proponga. El político ha de ser una persona hábil, capaz de manipular situaciones valiéndose de cualquier medio. Ha de poseer destreza y una equilibrada combinación de fuerza y firmeza, además de intuición para sortear los obstáculos que se le presente y una carencia total de miramiento. Por lo contrario, el político no debe poseer ninguna virtud, pero debe simular poseerlas todas para actuar con indiferencia ante el bien y el mal (amoral)

Sin embargo, para Platón lo moral y lo ético están por encima de los objetivos que se desean conseguir. En su principal obra, La República, realiza planteamientos morales, influenciado por Sócrates. Así pues, opina que lo que la política es para la sociedad, la ética es para el individuo.

Por tanto, para definir el gobernante ideal Platón crea la teoría del filósofo-gobernante. Según este, un futuro gobernante debe practicar la dialéctica, que es el método para alcanzar el grado supremo del saber en la jerarquía del conocimiento. Pero antes de esta, considera que es fundamental estudiar otras ciencias como gimnasia, música, cálculo, aritmética, geometría y astronomía.

Finalmente, estos dos pensadores tenían un objetivo en común, buscar el bienestar de la sociedad, pero utilizando diferentes métodos o teorías para desempeñarlo mediante además distintos pensamientos.


1 comentario:

  1. Hi ha una confusió al principi en el tema: o estat o governant. No és el mateix.
    Per altra banda, trobe que si vosaltres mateixes haguereu explicat el model de governant platònic a partir del que sabeu estaria millor i més clar que el que hi ha. Front al governant de Maquiavel, el savi de Plató.

    La redacció és clara però el contingut millorable sobre tot en creativitat.

    ResponderEliminar