miércoles, 4 de abril de 2012

Actualización Descartes

La disputa entre Descartes y Harvey


En el siglo XVII se presenciaron diversos avances en el campo de las ciencias. Uno de los más importantes fueron la teoría sobre la circulación sanguínea, en la cual hubo muchas disputas entre las antiguas creencias aristotélicas y los científicos. Hasta este siglo estubo vigente la teoría del doctor Galeno, el cual afirmaba que la circulación no era circular y además constaba de dos tipos de sangre: la venial, producida en el hígado; y la arterial, en el corazón.

A través de un estudio minucioso del cuerpo humano, Harvey estableció una teoría en la que argumentaba, basándose en el método científico, el hecho de que la sangre circula a través de los vasos sanguíneos desde el ventrículo derecho, pasando por los pulmones y llegando a la aurícula izquierda, ventrículo izquierdo. Por tanto afirmando que la circulación es un circuito cerrado carente de aire en los vasos sanguíneos. Esta teoría fue presentada en 1628 en su libro Exercitatio Anatomica de Motu Cordis et Sanguinis in Animalibus.

Sin embargo, se encontró con múltiples discrepancias por parte de los demás científicos célebres de la época, entre ellos el filósofo René Descartes. Este aceptaba el sistema sanguíneo como un sistema cerrado, ya que tenía relación con el mecanicismo que planteó en su teoría del dualismo antropológico. Por otra parte, rechazó esta teoría apoyándose en antiguas creencias fisiológicas, alegando que el ser humano funcionaba por el calor producido en el corazón, que calentaba la sangre y al pasar por los pulmones se enfriaba. De esta manera, Descartes apoyaba y a su vez criticaba esta teoría por su incapacidad de reducir mecánicamente el movimiento sanguíneo.

En conclusión, podemos afirmar que a pesar de las críticas, el descubrimiento de Harvey supone uno de los mayores avances de la medicina, a demás de fundar los principios de la fisiología moderna. A partir de este descubrimiento, con la aportación y perfeccionamiento de científicos posteriores se ha establecido una teoría basada en métodos puramente científicos que son capaces de explicar todos los fenómenos fisiológicos. Por último, cabe destacar que la importancia de este descubrimiento se debe más que nada al rechazo de lo establecido y el uso de un método experimental nuevo para aquella época.


Lorena Tortosa y Abigail Dombrowski

No hay comentarios:

Publicar un comentario